6 Ejemplos de Energía Química Aplicados al Día a Día

Si nos preguntáramos para que sirve la energía química pudiéramos decir que este tipo de energía básica y fundamentalmente es conservada dentro de los productos químicos, lo que la transforma en energía dentro de los átomos y moléculas.

Con mayor frecuencia, se refiere a la energía de los enlaces químicos, pero este concepto también incluye toda la energía acumulada en la configuración electrónica de los átomos e iones. Es una especie de energía potencial que no se observa hasta qué ocurre alguna reacción.

Básicamente, cualquier compuesto contiene energía química que puede ser liberada cuando sus enlaces químicos se rompen. Cualquier sustancia que pueda ser utilizada como combustible contiene energía química.

Si todo esto te suena muy complicado, a continuación te presento 6 ejemplos de energía química aplicados al dia a dia de cualquier persona común, como lo soy yo o como lo puedes ser tu.

Te pudiera interesar:

Ejemplos de Energía Química

Ejemplos de energía química

1 – Las bolsas frías utilizadas en los deportes son ejemplos de energía química.

Cuando se rompe la bolsa interna que está llena de agua, ésta reacciona con los gránulos de nitrato de amonio y crea nuevas uniones químicas durante la reacción, absorbiendo la energía del entorno. Como resultado de que la energía química se almacena en nuevos enlaces, la temperatura del paquete frío disminuye.

2 – Cuando se quema gas propano para cocinar en una parrilla, el almacenamiento de energía en los enlaces de las moléculas de propano se rompe y el calor se libera para cocinar.

3 – Durante la fotosíntesis, la energía de sol se transforma en la química energética almacenada en los enlaces de los carbohidratos que producen las plantas alimenticias.

Posteriormente, las plantas pueden utilizar la energía almacenada en los enlaces de las partículas de carbohidratos para su crecimiento y reparación.

4 – Durante la respiración celular, nuestros cuerpos toman moléculas de glucosa y rompen los enlaces que mantienen unidas las moléculas. Cuando estos enlaces se rompen, la energía química almacenada en estos enlaces se libera y se utiliza para fabricar moléculas ATP, una forma de energía utilizable para nosotros.

5 – Alrededor de una fogata, la madera arde. A medida que la madera se quema, la energía química almacenada en los enlaces de las moléculas de la madera libera calor y luz.

6 – En una reacción química en un laboratorio, la lámina de aluminio se añade a la solución de ácido clorhídrico. El tubo de ensayo se calienta mucho porque durante la reacción, muchos enlaces químicos se rompen liberando energía química causando que la temperatura de la solución aumente.