Qué es la Energía Eólica: Definición, Características y Cómo Funciona

La energía eólica es el tipo que se produce mediante las corrientes de viento, misma que está muy presente en la atmósfera y la que es capturada por el uso de aerogeneradores, quienes se encargan de convertir la energía del viento en eléctrica y mecánica.

El viento como uso energético puede ser perfectamente aprovechado para producir energía en múltiples formas como el engranaje mecánico para moler granos, bombear agua, generar electricidad y otros.

La finalidad de los constructores de parques eólicos es reemplazar con energía eólica las otras fuentes de producción eléctrica de manera eficiente.

Definición de energía eólica

Turbinas de viento energía eólica

Podríamos definir a la energía eólica como el producto resultante del movimiento del aire, el cual es convertido a través de varios procesos, en energía de gran utilidad para el uso humano.

En el fondo, la energía eólica es un recurso renovable derivado del calentamiento desigual de la atmósfera por el sol, las superficies irregulares de la tierra como lo son montañas y valles y la rotación de la tierra entorno al sol. La combinación natural de estos factores es lo que produce lo que conocemos como viento.

En épocas ancestrales el viento fué utilizado como una de las principales fuentes de energía durante más de mil años. Luego, durante todo el siglo 20 la misma fue sustituida como recurso energético para darle paso a los carburantes fósiles. Al día de hoy este importante recurso está volviendo a ser tomado en cuenta como una fuente alternativa de energía y electricidad.

Características de la energía del viento y cómo funciona

El aire en movimiento tiene una gran cantidad de energía cinética, que puede ser transferida a la energía eléctrica mediante las turbinas eólicas. El viento gira las palas en un eje, que a la vez se conecta a un generador y produce electricidad. La electricidad se envía a través de las líneas de transmisión y distribución a una subestación, la cual a su vez se encarga de distribuirla a los hogares.

En la atmósfera que todos nos desenvolvemos hay zonas de alta y bajas presiones en la que el aire sopla desde lo más alto formando corrientes de viento. Estas situaciones se dan en entornos costeros ya que suelen ser las zonas de mayor nivel de viento sin interferencia.

Los aerogeneradores son las herramientas que se encargan de convertir la energía eólica en una energía usable y de utilidad. Fundamentalmente estas turbinas son generadoras cuyo frente está provisto con aspas aéreas que rotan como consecuencia de la presión que le hace el viento. Una vez que el generador alcanza la velocidad de rotación indicada.

Los aerogeneradores no pueden funcionar si no hay viento, o si la velocidad del mismo es tan alta que podría causarles daños. Estos suelen estar situados en altas colinas y cordilleras montañosas para aprovechar las corrientes de viento a su máxima expresión y sin interferencias.

Los aerogeneradores más conocidos son los de eje horizontal. La mayoría de estos tienen tres palas grandes que giran de forma paralela a las torres que la sostienen y donde también se encuentra el engranaje rotor principal y el generador.

Con el objetivo de poder distinguirse entre los aviones de vuelo bajo, la gran mayoría de estas matrices son de color blanco. Estas tienen una altura de 200 a 300 pies y las aspas giran entre 10 y 20 rotaciones cada minuto.

Ejemplos de energía eólica

Parques Eólicos

Los parques eólicos son extensiones de terreno abierto que a menudo sufren fuertes vientos. Estas extensiones abiertas de tierra no suelen ser habitadas por la gente, lo que las hace ideales para la instalación de grandes turbinas. A medida que el viento gira las aspas de docenas o cientos de turbinas generan electricidad integrandola a la red eléctrica.

Los parques eólicos son aplaudidos por ser una fuente de energía limpia, la cual permite que la tierra alrededor de las turbinas sea utilizada para labores como la producción de cultivos y el pastoreo de animales.

Transporte

Aunque no es tan necesario como 200 años atrás, el transporte en masas de agua a través del viento sigue siendo un método viable para llegar de un lugar a otro, sobre todo con fines recreativos.

De igual forma los científicos e ingenieros han estado experimentando con diferentes tipos de vehículos que utilizan la tecnología de velas basada en la energía eólica. Entre estos vehículos se incluyen los de tipo personal como patines y tablas de skate.

Soluciones energéticas en el hogar

La tecnología de turbinas eólicas se ha vuelto lo suficientemente barata y efectiva como para que tiendas minoristas en cadena vendan kits de turbinas a precios asequibles. Estas turbinas generan electricidad de la misma forma que los paneles solares domésticos de uso residencial.