Qué es la Energía Renovable o Alternativa: Definición y Conceptos

La energía renovable es la que se genera continuamente a partir de procesos naturales de nuestro ambiente. Esto incluye luz solar, calor geotérmico, viento, mareas, agua y varias formas de biomasa. Estas energías alternativas no se agotan ya que se renuevan constantemente sin cesar.

Toda la energía que es utilizada en el diario vivir proviene de la tierra. La electricidad usada a diario no proviene directamente de la tierra, sino que se produce a partir de los recursos de energía no renovable que el planeta provee, como el carbón o el gas natural.

Tanto el carbón como el gas natural son llamados “combustibles fósiles” ya que se formaron bajo la superficie de la tierra durante la época y extinción de los dinosaurios.

Los combustibles fósiles tienen varios problemas. Uno es que no pueden ser reemplazados una vez que son usados y el otro corresponde a la gran contaminación que estos combustibles provocan.

Definición de la energía renovable o alternativa

Energía Limpia

A las energías renovables también se les conoce como energía limpia ya que absorben la potencia de los flujos energéticos existentes y de los procesos naturales en curso, como el sol, el viento, el agua corriente, los procesos biológicos y los flujos geotérmicos de calor.

La definición más común es que la energía renovable proviene de un recurso energético que es reemplazado rápidamente por un proceso natural comúnmente por el sol o el viento.

Con excepción de la energía geotérmica y la energía mareomotriz, las energías renovables en su mayoría de formas y provienen en última instancia del sol.

En algunas formas de energía, como la solar almacenada, las precipitaciones y la energía eólica, se consideran almacenamiento de energía solar a corto plazo, mientras que la energía biomasa suele a acumularse por períodos de meses, como es el caso de la paja, o a través de muchos años como se da en caso de la madera.

Las fuentes de energía renovable pueden ser utilizadas directamente como tal, como también se pueden crear otras formas de energía más convenientes y propias para el consumo humano.

La obtención de energías renovables por medio de las plantas, los animales y los humanos no se agotan. Estos son recursos permanentes y sostenibles.

Los combustibles fósiles, aunque “teóricamente renovables” en una muy larga magnitud de tiempo, se explotan a tasas insostenibles las cuales pueden agotar los recursos en un futuro inmediato.

Característica de la energía limpia

La energía renovable se produce utilizando recursos naturales que se sustituyen constantemente y nunca se agotan.

Así como hay muchas fuentes naturales de energía, también hay muchas tecnologías para el aprovechamiento de estas energías. La energía solar es una de las más conocidas, la energía eólica es una de las más extendidas y la hidroeléctrica una de las más antiguas.

Otras tecnologías alternativas aprovechan la geotérmica, la bioenergía la oceánica para producir calor o electricidad.

Igualmente excitantes son las nuevas tecnologías que ayudan a gestionar las energías renovables para que pueda ser producidas día y noche mientras se fortalece la red de suministro eléctrico. Estas tecnologías de apoyo incluyen almacenamiento de baterías, predicción de suministro y sistemas de redes inteligentes.

Estos sistemas energéticos son altamente variables, ya que deben equilibrar constantemente la oferta y la demanda variable de electricidad y hacer frente a todo tipo de contingencias.

Sin embargo, una gran parte del suministro variable de energías renovables puede aumentar la presión sobre los sistemas energéticos, lo que puede requerir una mayor flexibilidad para responder a este equilibrio

Pueden combinarse capacidades de generación más flexibles (por ejemplo, centrales de gas e hidroeléctricas), interconexiones, almacenamiento (por ejemplo, con centrales hidroeléctricas de bombeo) y/o gestión de la carga mediante redes inteligentes que proporcionen la flexibilidad necesaria.

Ventajas de la energía renovable o alternativa

Una ventaja importante de las energías alternativas es que son sostenibles en el tiempo y nunca se agotarán. Proporcionan energía limpia porque aparte de que no contaminan, tampoco contribuyen a los efectos invernaderos ni al calentamiento global.

Las instalaciones de energía renovable generalmente requieren menos mantenimiento que los generadores tradicionales. Su combustible derivado de recursos naturales y disponibles reduce los costos de operación.

Las energías renovables producen pocos o ningún producto de desecho como el dióxido de carbono u otros contaminantes químicos, por lo que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente.

A diferencia del carbón, la energía renovable compensa su huella de carbono y lo hace con relativa rapidez. Dependiendo del lugar donde se fabrican, los paneles solares compensan su huella de carbono en unos cuatro años.

Los proyectos de energía renovable también pueden reportar beneficios económicos a muchas áreas regionales, ya que la mayoría de los proyectos están ubicados lejos de los grandes centros urbanos y suburbios de las ciudades capitales.

Desventajas de la energía renovable

Es sencillo identificar los efectos y beneficios medioambientales de la utilización de las energías alternativas y renovables, pero también debemos ser conscientes de las desventajas.

Puede resultar difícil producir cantidades de electricidad tan elevadas como las producidas por los generadores tradicionales de carburantes fósiles. Esto puede suponer que necesitamos disminuir la proporción de energía que consumimos o simplemente crear o construir más instalaciones energéticas. Además, indica que la mejor solución a nuestros inconvenientes energéticos puede ser tener un balance entre muchas fuentes de energía diferentes.

Las energías alternativas con mucha frecuencia dependen del clima como su principal fuente de energía, lo que puede afectar a la estabilidad de un suministro energético consistente y fiable. Los generadores hidráulicos necesitan lluvia para llenar las presas y abastecer de agua corriente. Los aerogeneradores necesitan viento para girar las aspas y los paneles solares requieren cielos despejados y sol para recoger calor y producir electricidad.

Cuando estos recursos no están disponibles, tampoco lo está la capacidad de generar energía a partir de ellos. Esto puede ser impredecible e inconstante.

4.7
14