Julio o Joule: Unidades de Energía y Medida
Cuando elevamos una naranja o cualquier otro objeto hasta llegar a la altura de un metro, en términos propiamente de las unidades de energía, estamos realizando alrededor de un julio de trabajo. Por lo que muy posiblemente te preguntarás, ¿qué es un julio o joule?
El Joule es la dependencia de energía o trabajo en el SI o Sistema Internacional de Unidades. Este toma su nombre del físico inglés James Prescott Joule, quien realizó los primeros estudios de la energía del movimiento mecánico a finales del siglo XIX.
El Julio tiene la equivalencia de un trabajo ejercido por un newton de fortaleza que actúa a través de un metro y es igual a 107 ergs o alrededor de 0,7377 pies por libras. En términos eléctricos, un joule es igual a un vatio por segundo, es decir, la energía liberada en un segundo por la corriente de un amperio a través de la resistencia de un ohmio.
El Julio o Joule como se dice en el idioma inglés, es la unidad de medida de la energía y se denomina como la cantidad de trabajo realizado en un cuerpo por la fortaleza de un Newton que mueve el cuerpo a una distancia alrededor de un metro. Por lo tanto también te preguntarás ¿es una unidad de energía o una unidad de trabajo?
En realidad, es una unidad de ambos porque los dos están interrelacionados. La energía es sólo la capacidad de un cuerpo para hacer un trabajo. Por el contrario, el trabajo realizado en un cuerpo cambia la energía del cuerpo. Volvamos al ejemplo de la naranja mencionado anteriormente para profundizar un poco más al respecto.
Una naranja es un ejemplo idóneo para ilustrar un julio de trabajo cuando se utiliza la definición dada anteriormente (es decir, la cantidad de trabajo realizado…..) porque la naranja pesa aproximadamente un Newton.
Por lo tanto, se tendría que ejercer una fuerza mayor a la de un Newton para contrarrestar su peso. Una vez levantada hasta la altura de un metro, se habrá realizado un julio de trabajo en él.