Qué es la Energía del Hidrógeno: Definición y Cómo se Obtiene

El mundo de la energía está cambiando de manera constante y dentro de todos estos cambios y avances entra a escena la energía del hidrógeno. En este campo, el hidrógeno es un recurso energético que representa una real solución a los retos que trae el transporte limpio, entre los que se incluye: la reducción de los gases de efecto invernadero, la contaminación en las ciudades y la dependencia que tenemos los combustibles fósiles.

El hidrógeno como energía existe en casi toda la materia vegetal y también se encuentra de forma natural en el agua. A pesar de que el sol tiene un mayor grado de gas hidrógeno, este es tan ligero que prácticamente desaparece de la superficie de la tierra cuando es transportado por los rayos solares.

Por lo tanto, para obtener el gas hidrógeno de manera efectiva, este debe ser aprovechado a partir de agua, gas natural o la biomasa.

Definición de la energía del hidrógeno

Al hidrógeno se le considera como un recurso energético secundario, comúnmente conocido como portador energético. Los portadores se utilizan para mover, almacenar y suministrar energía de una forma que puedan ser fácilmente utilizada. La electricidad es el ejemplo más conocido de lo que es un portador de energía.

Hidrógeno como combustible

El hidrógeno como fuente de energía es el componente más básico de todos los elementos de la Tierra. El átomo de hidrógeno está formado por un solo protón y un solo electrón. Como tal, es muy abundante, pero realmente no existe como una forma separada de materia, razón por la que suele combinarse con otros elementos.

Para separar el gas hidrógeno de sus sustancias acompañantes se necesita mucho trabajo, pero produce una fuente de energía limpia y poderosa. Como gas, puede ser usado en celdas de combustible para alimentar motores.

El universo esta conformado por una amplia combinación de componentes. Cada uno de los elementos más abundantes, como el hidrógeno, nitrógeno y oxígeno juegan un papel vital en la composición del mundo.

De todos los elementos del universo, el hidrógeno es el compuesto más presente, el cual ocupa un 75% del espacio cósmico y que por demás juega un papel de suma importancia en la sostenibilidad de la vida.

Por si todo esto fuera poco, el hidrógeno no solo ayuda a otras especies vivas a subsistir, sino que también, puede ser utilizado como fuente de energía.

Cómo se obtiene la energía del hidrógeno

Dado que el hidrógeno no existe en la atmósfera terrestre como gas, debe ser separado de otros compuestos. Dos de los métodos más comunes utilizados para la producción de hidrógeno son la electrólisis o la separación de agua y el reformado con vapor.

El reformado por vapor es actualmente el método menos costoso para producir hidrógeno. Se utiliza en las industrias para separar los átomos de hidrógeno de los átomos de carbono en el metano.

Debido a que el metano es un combustible fósil, el proceso de reformar el vapor resulta en emisiones de gases de efecto invernadero que están ligadas al calentamiento global.

El otro método para la obtención de hidrógeno es la electrólisis. La electrólisis consiste en pasar una corriente eléctrica a través del agua para separarla de sus elementos básicos, hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno se recoge en el cátodo con carga negativa y el oxígeno en el cátodo positivo. La producción por electrólisis es extremadamente pura y no produce emisiones, ya que utiliza fuentes de energías alternativas para su obtención.

Existen también varios métodos experimentales de producción de hidrógeno, como la fotoelectrólisis y la gasificación de biomasa. Los científicos también han descubierto que algunas algas y bacterias tienen la posibilidad de producir hidrógeno bajo ciertas condiciones, mediante el uso de energía solar.