Qué es la Energía Solar: Características, Definición y Ejemplos
La energía solar es la que se produce por el sol en forma de calor y luz. Es una de las fuentes de energía más renovables y fácilmente disponibles en el Planeta Tierra. El hecho de estar disponible con tanta abundancia, de forma gratuita y que no pertenezca a nadie, la convierte en una de las más importantes y principales fuentes de energía no convencionales.
Informaciones sobre la energía solar indican que esta ha sido utilizada por las personas desde la antigüedad, utilizando simples lupas para concentrar la luz del sol en algún objeto con la finalidad de producir fuego.
Básicamente, como concepto de energía solar podemos determinar que esta proviene de las radiaciones del sol y se utiliza para se convertida en energía térmica o en electricidad.
Definición de la energía solar (En qué consiste)
Por definición, la energía solar consiste en que es el tipo de energía que se deriva del sol. Esta se puede utilizar directamente para calentar y alumbrar viviendas o por igual se puede transformar en electricidad utilizando las diferentes tecnologías aplicadas como son los populares paneles solares.
La energía del sol proporciona una fuente energética constante y estable a lo largo del año. Puesto que los recursos no renovables están y seguirán disminuyendo, es importante que nos encaminemos hacia fuentes de energía renovable como la eólica, hidroeléctrica, biomasa y mareomotriz.
Con el venir de los tiempos son cada vez más las personas que están invirtiendo en la electricidad del sol con la finalidad de ahorrar dinero y librarse de las peligrosas y costosas líneas eléctricas.
La electricidad solar es una de las energías renovables más utilizadas. Esta puede ser fácilmente usada tanto por los consumidores domésticos como por las empresas, ya que no precisa de grandes estructuras como en el caso de otros recursos renovables que requieren de mayor espacio y complicaciones. La energía solar no sólo favorece a los usuarios individuales, su mayor virtud es lo favorable que resulta para el medio ambiente.
Características de la energía solar y cómo se genera
El uso de la energía solar ha estado presente durante años en pequeños dispositivos como son las calculadoras. En la actualidad la energía del sol ha pasado a ser una fuente energética que con sus paneles suplen a casas y negocios en todo el mundo.
Los paneles solares rápidamente se están tornando en una opción de energía muy atractiva, la cual puede ser increíblemente beneficiosa para el medio ambiente. El proceso de conversión de la luz solar en energía eléctrica ha mejorado drásticamente en las últimas tiempos y actualmente es más eficiente que nunca.
Actualmente la energía solar es una de las fuentes de energía renovable más promisorias que existen, debido a su gran abundancia. Los rayos que emanan del sol pueden producir casi 1.000 vatios de energía por cada metro cuadrado de superficie terrestre. Al obtener esta energía, no tendríamos que depender nunca más de los daños causados por los combustibles fósiles.
Un sistema solar fotovoltaico utiliza la radiación del sol para generar electricidad útil, que puede ser aprovechada en hogares u oficinas y que por demás puede también disminuir las emisiones de carbono y el impacto medioambiental.
Este sistema es capaz de funcionar con las radiaciones derivadas del sol en la que básicamente captan toda la energía posible para luego transformarla en electricidad.
Siguiendo todos los parámetros vistos hasta ahora, podemos señalar que hasta el momento, la energía solar es aprovechada de dos formas:
Mediante la producción de electricidad
Esta técnica utiliza dispositivos solares fotovoltaicos o células solares que convierten la energía solar en electricidad. Estos dispositivos producen energía directamente de la irradiación solar a través de un mecanismo electrónico que se produce de forma natural en ciertos materiales llamados semiconductores.
Los electrones contenidos en estos elementos son emitidos por los rayos solares y estimulados a viajar mediante un circuito electrónico, enviando energía a la red o alimentando directamente los dispositivos eléctricos. Esta forma de energía se puede utilizar en lugares que no están conectados a las redes eléctricas, como también para alimentar relojes solares, calculadoras o señales de tráfico.
Colectores solares
Un colector solar térmico aprovecha el calor absorbiendo los rayos solares. Esta técnica aprovecha la energía del sol calentando el agua para usos domésticos como calentadores de agua, tinas y piscinas.
Las plantas de energía solar concentrada utilizan los colectores más complejos para producir electricidad mediante la calefacción de un líquido que hace girar una turbina conectada a un generador. Los colectores simples se utilizan normalmente en edificios comerciales y residenciales para la calefacción de diferentes espacios.
Beneficios de la energía solar
El principal beneficio está en que no produce ningún contaminante y es uno de los recursos energéticos más limpios que existe, requiere poco mantenimiento y es fácil de instalar.
La única limitante se da en que la energía solar no puede ser utilizada por la noche y la cantidad de luz solar que se recibe en la tierra depende de la ubicación, la hora del día, la época del año y las diferentes condiciones climáticas y ambientales.
A continuación te enumeramos otras ventajas y beneficios de la energía solar:
- Es una fuente de energía completamente gratuita y se encuentra en abundancia de manera ilimitada. A pesar de que el sol está a 90 millones de millas de la tierra, la luz toma menos de 10 minutos para viajar toda esa distancia.
- La energía solar puede ser aprovechada con tecnologías modernas como lo son la fotovoltaica, la calefacción solar, la fotosíntesis artificial, la arquitectura solar y la electricidad solar térmica.
- En la horticultura y la agricultura la energía del sol se aprovecha al máximo con técnicas como el cronometraje de los ciclos de plantación y la mezcla de variedades vegetales.
- Los invernaderos también utilizan electricidad solar para convertir la luz en calor y tener cosecha y variedades de cultivos especiales durante todo el año.
- La energía del sol puede ser utilizada para hacer agua potable, salobre o salada. Las aguas residuales pueden ser tratadas sin la necesidad de usar productos químicos.
Ejemplos de uso
Los ejemplos más simples del uso de la energía solar se pueden encontrar en las tareas básicas, como usar el sol para secar ropa o alimentos. Hoy en día, algunos propietarios de viviendas recurren a la calefacción solar para el hogar o simplemente calentar el agua.
Cosas como la lavadora y secadora de ropa, calentar agua caliente para el baño, encender el horno y, por supuesto, la iluminación de la casa, pueden funcionar con perfectamente con energía solar.
Muchas personas no son conscientes de la ayuda que puede brindar el sol en algunas actividades diarias como cocinar. Es decir, en lugar de un horno tradicional, se puede optar por uno solar.
Las herramientas necesarias para lograr esto son un termómetro, cinta adhesiva, aislamiento de espuma de poliestireno, lámina de aluminio, bolsa de cocción, sartén y, por supuesto, una caja.
La energía solar también puede ser aprovechada para mantener aparatos electrónicos en funcionamiento. Esta ya representa una fuente de reserva energética fiable, pero también puede servir como fuente primaria.