5 Ventajas y Desventajas de la Energía Química

El concepto de energía química indica que es la principal fuente motora que provisión energética a todo en el mundo. Es la responsable de todo lo que sucede con el cuerpo humano, al igual que de los vehículos que circulan por la carretera.

El uso de esta energía ha suscitado discusiones sobre sus ventajas y desventajas. Algunos argumentan que sus ventajas y desventajas dependen de cómo se almacena y libera la energía durante la reacción química.

He aquí un listado de 5 ventajas y desventajas de la energía química, la cual aporta una mirada más de cerca a ambos lados del argumento:

Te pudiera interesar: 

Ventajas de la energía química

Ventajas y desventajas de la energía química

1. Es una fuente de energía abundante

Casi todas las fuentes de energía química, como el petróleo crudo, la madera y los materiales orgánicos como la cera y el carbón, se encuentran con facilidad y abundancia en todo el mundo, y a su vez hacen a los seres humanos muy dependientes de estas fuentes de energía.

Esta es la razón por la que las economías mundiales se ven afectadas cuando los precios de estas fuentes de energía fluctúan.

Una de las fuentes de energía química más copiosas y comunes disponibles en la actualidad es el petróleo crudo, el cual se extrae de las capas sedimentarias subyacentes de la corteza de nuestro planeta.

Se produce a partir del proceso de conversión química que se da en los restos fosilizados de plantas y animales muertos bajo gran presión ejercida por la capa terrestre.

2. Produce combustibles de alto octanaje que proporcionan una cantidad sustancial de energía

La potencia acumulada por los combustibles de alto octanaje que se derivan del refinado del petróleo crudo es sustancialmente alta en comparación con otras fuentes de energía. Esto hace posible que los automóviles, camiones y otros vehículos alcancen altas velocidades.

El poder liberado por la energía química a través de la rotura de bonos inducida por combustión en el gas es inmenso, y es uno de los mayores factores que contribuyen a su popularidad como fuente de combustible.

3. Se quema con mucha facilidad

La facilidad de adaptación es otra gran ventaja de la energía química. En comparación con otras fuentes de energía, la química produce combustibles que simplemente son capaces de producir energía instantánea.

Sólo requiere la disponibilidad de aire para encender la fuente con suficiente contenido de oxígeno. En pocas palabras, la energía instantánea puede ser producida gracias a la facilidad con la que se puede utilizar la energía química.

4. Se quema de forma eficiente

La eficiencia de la combustión depende en gran medida de la disponibilidad de oxígeno. Por lo tanto, si un sistema está bien diseñado (por ejemplo, el motor de automóvil) se puede lograr una combustión de manera eficiente.

Con fuentes de energía química, la eficiencia de la combustión es definitivamente alta. Esta es una excelente razón por la cual la energía química, que se libera a través de la combustión del petróleo crudo, es altamente preferida sobre cualquier otra fuente. Ciertamente, la eficiencia de la combustión depende de la disponibilidad de oxígeno, por lo que el sistema del motor de un vehículo tiene un gran impacto en la eficacia de los viajes por carretera o incluso en el aire.

5. Es la fuente de energía más fácil y eficiente de almacenar y utilizar

La energía química es tan fácilmente disponible que se encuentra en casi todo lo que utilizamos. Incluso es utilizada por nuestros cuerpos ya que ha sido fuente de vida por miles de millones de años.

Para profundizar en este aspecto, cabe destacar que la energía química es una forma de energía potencial relacionada con la disposición estructural de moléculas o átomos.

Este arreglo podría ser el resultado de la unión de productos químicos dentro de una molécula u otra manera. La energía de una sustancia química puede transformarse en otras formas de poder a través de distintas reacciones químicas.

Por ejemplo, con la quema de combustible la energía química se convierte en calor, que es similar a la digestión de los alimentos metabolizados en un organismo biológico.

Las plantas verdes también pueden transformar la energía del sol en energía química a través del proceso conocido como fotosíntesis. La energía eléctrica también puede convertirse en energía química mediante procesos de reacción electroquímica.

Desventajas de la energía química

1. Puede ser perjudicial para el medio ambiente

Antes de que las fuentes se conviertan en energía útil, la combustión es necesaria y esto puede producir subproductos nocivos los contribuyen en gran medida a la contaminación.

Debido a que la energía química se deriva de materiales orgánicos, existe un alto riesgo de que el medio ambiente se vea muy afectado por ella, particularmente debido a la combustión excesiva que se requiere para su producción.

Sin embargo, nosotros como usuarios podemos hacer nuestra parte en el control de tales efectos dañinos. Por ejemplo, los gobiernos pueden crear algunas políticas sobre el uso apropiado de la energía química para reducir las huellas de carbono.

Además, las instituciones privadas dentro de esta industria pueden implementar algunas nuevas tecnologías para hacer frente a este gran problema.

2. Implica un alto costo

Esta es otra desventaja práctica del uso de la energía química. La producción de energía nuclear, en particular, necesita mucho dinero para invertir y crear centrales nucleares.

Es importante señalar que muchos países en desarrollo no siempre pueden permitirse una fuente de energía tan costosa. Normalmente, las centrales nucleares tardan de cinco a diez años en construirse y completarse, ya que hay una amplia gama de formalidades legales que deben cumplirse, a las que la mayoría de las veces se oponen las personas que viven cerca de la zona.

3. Puede producir residuos radiactivos

Este es el caso, en particular, de la producción de energía nuclear. Los residuos producidos por los reactores deben eliminarse adecuadamente en un área segura, ya que son extremadamente peligrosos y pueden producir fugas de radiación si no se almacenan adecuadamente.

Las radiaciones emitidas por este tipo de residuos pueden durar hasta decenas o incluso cientos de años. Esta es la razón por la que el almacenamiento de residuos radiactivos ha sido un importante obstáculo para la expansión de los programas nucleares.

Los residuos nucleares contienen isótopos radioeléctricos de larga vida media, lo que significa que permanecen en la atmósfera de una u otra forma.

Estos reactivos pueden contaminar la arena o el agua, lo que se conoce como residuo mezclado y puede causar reacciones químicas  y complicaciones peligrosas.

Para gestionar estos residuos, las plantas suelen enterrarlos bajo arena en un proceso conocido como vitrificación. Sin embargo, otro peligro que conlleva este método es que los residuos pueden utilizarse para fabricar armas nucleares.

Este solo pensamiento puede hacer que las personas cercanas tengan miedo de lo que la sustancia puede impactar en sus vidas.

4. No es renovable

La mayoría de las fuentes de energía química no pueden ser repuestas. Tomando el caso de la energía nuclear una vez más, algunas plantas utilizan uranio, que es un recurso escaso y no se encuentra en muchos países.

De hecho, varias naciones dependen de otras regiones para el suministro constante de este combustible. Se extrae y transporta como cualquier otro metal y se dice que su suministro está disponible mientras esté allí.

Esto significa que una vez que se haya extraído todo, las centrales nucleares ya no serán útiles ni operativas.

5. No es buena para la salud humana

Teniendo en cuenta el hecho de que la energía química es altamente combustible, se espera que contribuya a la contaminación, que causa diversas enfermedades y nunca es buena para la salud humana.

Esto se considera la mayor desventaja de la energía química. Esta es también la razón principal por la que los investigadores y científicos buscan fuentes alternativas de energía que sean mucho menos nocivas para los seres humanos y el medio ambiente.

El calentamiento global ha empeorado en los últimos años debido a la fuerte contaminación en diferentes partes del mundo y mediante fuentes de energía alternativas, sus efectos pueden ser controlados y disminuidos.